ARTÍCULOS

ARTÍCULO PARA LA REVISTA YOGA THERAPY SCIENCE. ¿QUÉ ES LA BIOENERGÉTICA?

Artículo Carlos Sánchez Fernández

 

Otros artículos de interés:

– INTEGRACIÓN CUERPO, EMOCIÓN y MENTE: EL ENFOQUE
BIOENERGÉTICO de A. Lowen

                                                            RESUMEN
La terapia bioenergética es a la vez una forma de entender la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. También conocida como análisis bioenergético, fue desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich.
No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital. El terapeuta provoca con ejercicios físicos a sus pacientes para que surjan las emociones reprimidas, registradas en el cuerpo como tensiones musculares. Para esto trabaja con sus manos sobre los músculos contraídos, prescribe posiciones estresantes y movimientos expresivos a la vez que pide al paciente que se abandone a las emociones que emergen.
El objetivo es ayudar al individuo a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración, movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones.

“Si eres cuerpo vivo nadie puede decirte cómo has de sentir el mundo. Y nadie puede decirte qué es la verdad, pues tú mismo la sentirás. El cuerpo no miente»  S. Keleman.

http://psicologoslaureanocuesta.org/articulos/bioenergetica.pdf

– ARTÍCULO SOBRE LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL DOLOR CRÓNICO. 

Este articulo propone una versión inicial de cada estructura, con la esperanza de que aumentará nuestro conocimiento del rol que juegan los factores psicosociales en la experiencia del dolor y sus efectos negativos en el funcionamiento.

Para el tratamiento del dolor pánico los tratamientos incluidos son: HIPNOSIS, RELAJACION, MINDFULNESS, TRATAMIENTO OPERANTE, EXPOSICION EN VIVO, INTERVENCION MOTIVACIONAL, INTERVENCION BASADA EN LA ACEPTACION. Cada uno de las intervenciones psicosociales tienen asociada una razón para como producen resultados positivos.

Jensen (2011).Psychosocial approaches to pain management.Pain

– MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA): LA MEDITACION EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

El objetivo del presente trabajo es realizar una introducción al mindfulness (o Atención Plena).Primero, se realiza una descripción de lo que se ha denominado: el estado ordinario o “normal”de la mente. Después, se presentan algunos ejercicios básicos representativos de mindfulness; se
describe el objetivo y los orígenes del mindfulness; su definición y significado; y, por último, suselementos y componentes claves[2].

Articulo Mindfulness y la psicología clínica

-MINDFULNESS Y NEUROBIOLOGÍA

Recently, in specific research and publications, we observe the introduction of the term mindfulness and its techniques in the fields of education, psychotherapy and science in general. One of the reasons for this development is the increasing knowledge in the neurobiology of mindfulness. In this paper we review some of the most outstanding
findings in this field, such as the effects of mindfulness on perception (openness), affective style (positive affect and approach mindset), immunity (enhanced) and empathy (increased). The research suggests that mindfulness practice activates several brain regions (like the prefrontal cortex) specialized in mediating human integrative functions. Moreover, prolonged mindfulness practice produces morphological changes in the cerebral cortex that correlate with changes in mental habits and character traits.
Thus, the new field of Interpersonal Neurobiology, with its knowledge from different disciplines may even shape the clinical practice of psychotherapy.

Mindfulness y neurobiología

-La eficacia del análisis bioenergético como método de psicoterapia

RESUMEN
El Análisis Bioenergético desarrollado por Alexander Lowen se puede caracterizar brevemente como un método de psicoterapia que comprende las teorías psicoanalíticas, las energéticas relacionadas con el cuerpo y las sistémicas sociales. En un estudio post-tratamiento que analizó 309 terapias finalizadas, se muestra que la terapia bioenergética se puede aplicar a un amplio rango de trastornos mentales y psicosomáticos. Como resultado del tratamiento, los clientes indicaron altos niveles de cambio, en un cuestionario de cambio estandarizado (en comparación con estudios de otras terapias que utilizan el mismo cuestionario de cambio). Los terapeutas evaluaron los resultados como los más positivos para ciertos trastornos neuróticos y psicosomáticos. En el caso de otros trastornos mentales, se encontraron mejorías notables. Por otra parte, el Análisis Bioenergético no es una terapia corta.

La eficacia del análisis bioenergético como método de psicoterapia