TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE RESPIRAR BIEN?. LA RESPIRACIÓN COMO TÉCNICA DE RELAJACIÓN

La respiración es la principal herramienta que tenemos para lograr el estado de relajación que es necesario para aumentar nuestro bienestar y nuestra salud. El único proceso de nuestro cuerpo humano que puede ser tanto consciente como automático es la respiración. La respiración es la llave para conseguir permanecer en un estado de calma sin dejar que nos influyan negativamente los estímulos del exterior.

Para aprender a relajarnos en cualquier momento o situación es conveniente el aprendizaje y la práctica de la técnica de relajación por medio de la respiración. Cuando entrenamos la técnica de relajación a través de la respiración, conseguimos tener una herramienta que podemos utilizar y aplicarla en nuestro día a día.

Una buena respiración es básica si queremos mantener nuestro nivel de estrés en un punto aceptable. A partir de las distintas técnicas de respiración podemos gestionar nuestras emociones, permitiendo que nuestros pensamientos se conviertan en una parte de nosotros que podemos gestionar sin excesivos problemas.

respiracion II

Generalmente no somos conscientes de la forma en que respiramos, pero cuando empezamos a respirar bien, de una manera amplia, completa, notamos beneficios instantáneamente. Se producen cambios en nuestros pensamientos, cambios químicos en nuestro cuerpo y disminuye la tensión arterial.

La respiración es tan importante que incluso nos permite acceder a distintos estados de la conciencia.

Si observamos nuestra respiración durante unos minutos, notaremos que nuestra mente y nuestro cuerpo se empiezan a calmar. Rápidamente empezamos a sentir a nuestro cuerpo, a permitir que nuestra respiración sea más lenta, sea más profunda. La respiración es una potente herramienta que podemos usar como técnica de relajación que tenemos todos a nuestro alcance.

Es importante aumentar la cantidad de oxigeno que inhalamos en cada inspiración, cuanto más cantidad, más sanas estarán nuestras células, mayor oxigeno entrará a nuestro órganos, y menos miedos y tensiones se acumularan en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

Es importante no vivir permanentemente en la zona alta de nuestro umbral de activación, ya que los perjuicios a nuestra salud serán evidentes. Por el contrario, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de dedicar unos minutos al día a observar y a entrenar nuestra respiración. Con esta técnica de relajación lograremos permanecer y alcanzar el estado idóneo para que nuestra vida circule el mayor tiempo posible por el sendero de la calma y de la serenidad.

 

¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN?

La visualización es una potente técnica usada en terapia para disminuir la activación fisiológica que se produce en los momentos de ansiedad, y con ello conseguir un estado de relajación profunda.

El por qué de los beneficios de las técnicas de visualización es debido a las conexiones neuronales que existen entre las áreas motoras y emocionales de nuestro cerebro. Lo que tratan de conseguir las técnicas de visualización es conectar determinadas imágenes y pensamientos con estados de ánimo positivos.

tecnicas de visualizacion

La forma de usar las técnicas de visualización es evocando de manera imaginaria una situación o escena agradable, y utilizar las emociones positivas que se generan para cambiar patrones de pensamiento, o simplemente para disfrutar del estado de bienestar producido.

La práctica continuada fortalecerá el hábito y permitirá profundizar más en las sensaciones y en los símbolos que están enmascarados en cada imagen. Cuando tengamos un entrenamiento apropiado, conseguiremos que nuestra mente memorice esos estados de relajación, y así podremos relajarnos automáticamente cuando nos imaginemos la situación agradable que hayamos visualizado antes.

Como propuso Carl Gustav Jung, a través de las imágenes podemos conectar esa parte más inconsciente de nuestra mente con la parte más consciente.

tecnicas de visualizacion II

Las técnicas visualización son efectivas para el tratamiento de dolores físicos y tensiónales, problemas de ansiedad, fobias, problemas de autoestima, depresión y para la consecución de metas.

Las visualizaciones se pueden realizar con o sin música. Se pueden visualizar colores, o recibir una visualización dirigida a «un lugar ideal». También es interesante visualizarnos en una situación concreta en un futuro o en una situación perteneciente a nuestro pasado.

También se utilizan técnicas de libre visualización, para ver qué imágenes aparecen libremente y con ello intentar sacar información útil para la terapia.

Una de las principales conclusiones que podemos sacar, es que a partir de la visualización de imágenes, podemos inducir estados de ánimo saludables que nos permitan tanto relajarnos, como tener sensaciones agradables.

¿QUÉ ES HEMI-SYNC?

La tecnología hemi-sync consiste en sonidos binaurales que al equilibrar nuestros hemisferios, causan efectos beneficiosos en nuestro cerebro. Surgió a partir de las investigaciones que persiguen explorar, desarrollar y explicar los estados de la expansión de la conciencia.

hemi sync

 

La palabra hemi-sync es una abreviación de «sincronización hemisférica». Robert Monroe y sus colaboradores descubrieron que ciertos patrones de sonidos inducen a estados diferentes de conciencia de los acostumbrados.

La base científica de la que parte esta tecnología, es que cada hemisferio tiene protagonismo para unas determinadas acciones en concreto, con lo que dependiendo de la acción realizada, un hemisferio cerebral estará más activado que el otro.

Hemi-sync a través de la mezcla de sonidos, provoca la activación total del cerebro, de ambos hemisferios, con lo que se genera un estado de conciencia expandida.

hemi sinc II

Este estado también tiene lugar de forma espontánea en nuestro día a día, pero por periodos muy cortos de tiempo. Con la práctica continua de  meditación se logra que ese estado, en el cual las ondas cerebrales de cada hemisferio están equilibradas, se mantenga durante más tiempo, incluso que se pueda provocar intencionadamente en el momento deseado.

Existen diferentes tipos de grabaciones de  Hemi-Sync que sirven para facilitar ciertos cambios de estado a nivel cerebral, y con ello acelerar los procesos de desarrollo personal y los  terapéuticos.

Hemi-Sync también es útil para combinar en terapia con la técnica de hipnosis, ya que los resultados pueden ser sorprendentes.

 

 MINDFULNESS: EJERCICIO DE EXPLORACIÓN CORPORAL

La técnica budista de Mindfulness (atención plena), cada vez está ganando más adeptos, no sólo por los grandes beneficios que aporta, sino porque su técnica condensa el conocimiento ancestral arraigado en países como India y lo traduce en una práctica cercana y más accesible para los habitantes de los países occidentales.

 

Mindfulness

 

Los estudios realizados por el doctor Jon Kabat-Zinn y su programa de reducción del estrés de 8 semanas sirven como referente para  la nueva forma de entender la medicina y la sanación.

Dentro de este programa, lo primero que se practica es el contacto con nuestro propio cuerpo, lo cual puede parecer algo sencillo a priori, hasta que nos damos cuenta de lo desconectados que estamos de él, y los riesgos que esto conlleva .

Los estímulos, las emociones, los pensamientos, activan nuestro sistema nervioso e inmunológico entre otros, y si no somos conscientes de nuestras emociones y pensamientos, estos se pueden convertir en la causa de nuestro estrés  y malestar interno.

Si no desarrollamos la capacidad de sentir nuestro cuerpo, de ser conscientes de lo que estamos introduciendo en él, corremos el peligro de llenarnos de emociones negativas que seguramente generarán una respuesta en forma de enfermedad.

Por ello, la técnica de Mindfulness comienza por la conexión con nuestro cuerpo porque esta conexión nos sirve para situarnos en el presente.

Si enfocamos nuestra atención en una parte del cuerpo, rápidamente nos situaremos en el presente, y dejaremos de  divagar en el pasado y/o en el futuro.

En nuestro cuerpo están las respuestas, los síntomas no son nada más que mensajes que nuestro organismo nos está mandando para decirnos que algo estamos haciendo mal, que hay algo que nos perjudica. Es interesante entonces poner “la atención plena” en todo momento para entender los mensajes que estamos recibiendo y poder actuar de manera que solucionemos esa desregularización que se produce.

Siendo conscientes de lo que sentimos en cada momento, nuestras respuestas ante el miedo y el estrés serán distintas. Podemos utilizar cualquier técnica de relajación en el momento en que sintamos que nos estamos alterando; manteniendo la atención en la relajación cambiarán nuestros pensamientos y como consecuencia, habrá una transformación en las sensaciones, que se volverán agradables y positivas.

Mindfulness II

No te pierdas en la dispersión y en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión. Thich Nhat Hanh

 

 

 

 

 

 

 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN : LA RELAJACIÓN PROGRESIVA

Una de las técnicas más enseñadas por los psicólogos para conseguir que las personas adquieran la habilidad de relajarse ellas mismas en el momento que decidan, es sin duda la relajación progresiva.

 

 

Ésta técnica de relajación consiste en ir identificando la diferencia entre estar tenso y estar relajado, para conseguir esto, vamos haciendo un recorrido por todo el cuerpo, tensionando y relajando los principales grupos musculares que tenemos. Con la práctica de esta técnica no sólo lograremos relajar nuestro cuerpo, sino que en poco tiempo aprenderemos a observar e identificar cómo nos encontramos en cada momento, y si estamos acumulando tensión en alguna parte de nuestro cuerpo.

Si queremos disminuir nuestra ansiedad y aumentar nuestra sensación de control, el aprendizaje de esta técnica puede ayudarnos en esta tarea. La relajación progresiva consiste en centrar la atención en los distintos grupos musculares, tensionando uno por uno los distintos grupos durante 10-15 segundos, y luego soltando la tensión de golpe, para después permanecer sintiendo lo que se produce en nuestro cuerpo durante 20-25segundos. Con esto iremos adquiriendo la habilidad de sentir e identificar las tensiones que vamos acumulando y adquirir la capacidad de transformarlas en un estado mucho más relajado.

Alrededor de los 10 días de práctica lo que se consigue es llegar a la sensación de relajación sin necesidad de ir tensando y destensando nuestros grupos musculares, sólo pensando en la sensación que ya sentimos en anteriores sesiones, llegaremos a alcanzar el mismo estado de relajación.

Es muy interesante los beneficios que aporta esta técnica, ya que es útil para disminuir el estrés y la fatiga, aumentando también nuestras defensas y nuestra salud en general. Antes de empezar a meditar es conveniente realizar alguna técnica de relajación, y ésta es de las más efectivas.

Como la gran mayoría de las técnicas de relajación requiere que practiquemos en un lugar cómodo, donde haya tranquilidad, y nadie nos pueda molestar. Es conveniente realizarlo sentado con una postura adecuada, pero si lo que queremos conseguir es relajación para dormirnos, se puede realizar ya tumbado en la cama.

Lo único que debemos  evitar cuando realicemos está técnica de relajación, es realizarla tras la ingesta de comida, o muy pronto por la mañana, ya que nos puede generar un estado de somnolencia.